lunes, 22 de agosto de 2011

PRESENTACION

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
 

El Municipio de San Martín Chalchicuautla, S.L.P. se encuentra situado al Este de la Capital del Estado, en el corazón de la Huasteca Potosina, a una distancia de 398 kms.  de la Ciudad de San Luis Potosí.
           
            Su nombre esta formado por dos vocablos: uno español, que hace alusión a San Martín Obispo de Tours; y el otro de origen Náhuatl, que se deriva de Chalchicuautla = Esmeralda y Cuahuitl = Árbol, por lo que podría traducirse como Chalchicuautla = “Lugar de árboles color esmeralda” y efectivamente este Municipio esta rodeado de espesos bosques verdes.

            Cuenta la Leyenda que provenientes del “Cerro del Campanario”, donde hasta la fecha se puede ver las ruinas de lo que fue el gran Centro Ceremonial de Cosapa (cués, tumbas, etc.) llegó una Tribu guiada por sus caciques que huían de la dominación española. Después de un penoso peregrinar en medio de selvas vírgenes, llegaron a una hermosa hondonada situada entre verdes cerros y rodeada de arroyos cristalinos, a la que llamaron Chalchicuautla y en donde decidieron establecerse. Durante varios años permanecieron aislados y a salvo, pero hasta ahí llegaron los españoles que sojuzgaron a los indios y que dieron al pueblo en encomienda a un grupo reducido de españoles que ya para 1750 formaban 22 familias y que son el origen de los habitantes actuales de San Martín. Para fines del siglo XVIII, el pueblo ya contaba con un templo con la categoría de parroquia. En 1850 el lugar fue elevado a villa y su población estaba compuesta por criollos, mestizos e indios puros de ascendencia nahua.

            Al igual que en toda la Huasteca, el clima es, a lo largo de la mayor parte del año, húmedo y cálido; la proporción de humedad ambiental alcanza el 80%  y la temperatura se llega a elevar, durante el verano a 40 grados centígrados. Durante los meses de invierno los habitantes sufren las bajas temperaturas que se dan.

San Martín Chalchicuautla permaneció aislado del resto del Estado, durante muchos años, debido a la falta de vías de comunicación; ya que sólo se contaba con caminos de herradura y veredas transitables en tiempo de “seca”. Estas condiciones desfavorables para el tránsito y el comercio, fueron por otro lado, favorables para la conservación de costumbres y tradiciones así como para el florecimiento de las familias con sólidos principios morales. En la actualidad ya se cuenta con vías de comunicación, agua potable y comunicación telefónica.
           
 "Don Monchi"

Bebida alcohólica preparada con aguardiente destilado de mieles de caña integrales y frutas exóticas naturales. Un licor que trasciende el tiempo para dar lugar a una bebida típica llamada “JOBITO”, en la Huasteca Potosina, presentado de la manera tradicional y autóctona, utilizada en los rituales de esta región.  

     Ahora enriquecida por la familia Grande Fernández que por generaciones ha sido reconocida por ser la poseedora de la fórmula original de esta singular bebida, que se extrae de frutas con bondades y propiedades que solo en la región huasteca se producen.




Estampado del Licor

Disfrute el licor Don Monchi en sus diferentes sabores: jobo, capulín, naranja, maracuyá, ciruela y litchie.


Litchie


Litchie: Fruta originaria del sur de China y que se ha extendido por todas las zonas subtropicales del planeta, al litchi se le conocen muchas propiedades medicinales y, según la tradición popular oriental, se le atribuyen múltiples propiedades curativas. El litchi es un fruto de escaso contenido en grasas y es una muy buena fuente de potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, fosforo, alguno de los complejos vitaminicos B y vitamina C. 

Aporta efectos beneficiosos para el cuerpo, reduciendo el riesgo de contraer diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y arterioesclerosis. Por todo esto, es evidente que el litchi cumple con muchas de las necesidades nutricionales, además de ser utilizado para combatir distintas afecciones. Esta exótica fruta se emplea en medicina tradicional china, ya que ingerida en cantidades moderadas la pulpa del litchi promueve los fluidos corporales y favorece a la sangre.

El capulín (Prunus virginianus) es una especie silvestre del género de los cerezos. Es  natural de Norteamérica meridional y México. Su fruto es comestible y tiene un color entre púrpura y negro. Es muy apreciado como complemento alimenticio, gracias a su agradable sabor. Se come crudo, en conserva (jalea o mermelada) y en bebidas frescas.

Capulin

Ahora bien, tengan cuidado con sus hojas, ramitas, corteza y semillas. Son tóxicas porque contienen glucósido cianogénico que se transforma en ácido hidrociánico durante la digestión. Además de todo eso, este fruto es muy valorado por sus fines medicinales. La corteza y las hojas se usan en una infusión, como expectorantes, estimulantes, febrífugos, antiespasmódicos, tónicos, sedantes y para cortar las diarreas. También se aplica para aclarar la vista, curar inflamaciones, aliviar la tos, la tisis pulmonar y la debilidad nerviosa.

Maracuya

Maracuya o fruta de la Pasion: Es nativa de Sudamérica, pero se cultiva en regiones de India, Nueva Zelanda y otras áreas tropicales. Es una baya ovalada, carnosa y jugosa de entre cuatro y diez centímetros de diámetro. Su pulpa contiene numerosas semillas pequeñas Su cáscara es gruesa y no comestible, de colores variados según sus clases, pero usualmente amarilla.

Naranja
La naranja: es una de las frutas más populares y saludables del mundo. Tiene un alto contenido de vitamina C. Su sabor, especialmente de algunas variedades es realmente soberbio por su ácidez y dulzura.
Como todas las frutas cítricas contienen de un cuarenta a cincuenta por ciento de zumo, veinte a cuarenta por cien de piel y un veinte a treinta por cien de pulpa y semillas. Aproximadamente un 90 por ciento de su contenido es agua con un cinco por ciento de azúcares.
La naranja es el fruto obtenido del naranjo dulce, un antiguo árbol híbrido originario de India, Vietnam o el sureste de China.


Jobo


El jobo es un árbol de grandes dimensiones, de hasta 20 metros de altura, perteneciente a la familia de las Anacardiáceas. Sus hojas son glabras, imparipinadas, lanceoladas y alternas.  Sus flores son blancas y están dispuestas en panículas. Su fruto es una drupa amarilla con sabor agrio, semejante a la ciruela y tiene el núcleo leñoso.  Es originario de la América tropical. Se usa como árbol de sombra; de fruto comestible y medicinal.

De su fruto se hace un helado llamado « posicle » en el oriente venezolano. También le dicen ciruela jobo.

Uso medicinal.•    El cocimiento de la corteza, actúa contra los dolores musculares.
•    Este cocimiento, usado en lavativas, purga y cicatriza las úlceras rebeldes si ellas no provienen de venéreo.
•    El fruto, macerado en agua, es vomitivo.
•    La resina de este árbol se usa para curar quemaduras y para cicatrizar heridas.
•    La raspadura de la misma corteza con papelón, panela o alfondoque se aconseja para la curación de las heridas.
•    El cocimiento fuerte y bien caliente de la corteza se aplica en baños para la perlesía y en unciones para el tétanos.

 

Ciruela
Fruto del Ciruelo, árbol frutal de un género de la familia de las Rosáceas (Rosaceae), de nombre científico Prunus domestica.

En las regiones templadas se cultivan una docena de especies de ciruelo, tanto por el fruto como por el valor ornamental del árbol en flor.

Se trata de un fruto ovoide o redondo normalmente de tamaño pequeño. Al existir gran cantidad de variedades su color, tamaño y sabor dependen de éstas, en la medida que cada una de ellas aportan sus respectivas peculiaridades. Así, el color de los frutos de las variedades de esta especie va desde el amarillo y el rojo hasta el verde, si bien el azul purpúreo es el más común; están cubiertos por una capa de cera que se desprende al frotar. Común a todas las variedades es el hueso leñoso y aplastado que se encuentra en el interior del fruto. En cuanto a los sabores, nos ofrecen una amplia gama de los mismos desde las deliciosamente dulces a las casi insípidas e incluso las acidulas (ligeramente ácidas).










No hay comentarios:

Publicar un comentario