martes, 23 de agosto de 2011

ARTESANIAS Y GASTRONOMIA

PLATILLOS TIPICOS DE LA REGION HUASTECA


La Huasteca Potosina se caracteriza por la riqueza y diversidad de comida tipica, asi como tambien de su cultura y sus tradiciones.

El hablar de comida, es un manjar, ya que los platillos huastecos son demasiado exitantes y sabrosos, que cualquier persona se podria enamorar de ellos.

Dentro de la Gastronomia esta: El Zacahuil (tamal grande, hecho a base de masa, chile, carne de puerco o pollo), las famosas: Enchiladas con Cecina (un platillo muy tipico de la region), Bocoles (Masa elaborada a base de manteca, chile y sal, y que van rellenos de queso, chorizo, frijoles, chiltepin, hierbas de hierbabuena, etc.), Tapataixte: Similar al Zacahuil, solo que la masa tiene mas consistencia (dura) y va relleno de pollo con chile martajado. Esos como principales platillos tipicos de la region.



Zacahuil




Enchiladas con Cecina


Tapataixte


ARTESANÍAS 

En nuestro municipio se crea una gran variedad de artesanías como son:

·         Los muebles elaborados con madera de cedro rojo.

·         En la localidad de Tempexquititla se elaboran piñatas artesanales de diferentes figuras, trabajo que exportan a diferentes partes del estado y de la República.

·         En algunas localidades del municipio se elaboran chiquihuites de bejuco, cazuelas y comales elaborados de barro con chililite.

  • Se elaboran fustes de madera forrados con piel de ganado bovino.

·         También muchas mujeres de nuestro municipio elaboran servilletas, manteles, sábanas bordadas a mano y tejidas.

·         Uno de los orgullos de San Martín, es el Tradicional vino “Don Monchi”, que es elaborado a base de frutas típicas de la región como: el jobo, el capulín, la naranja y el maracuya, Esta artesanía típica del municipio a representado al Estado de San Luís Potosí en diferentes ferias Nacionales e Internacionales.

El traje típico de la mujer sanmartinense es: blusa de manta, labrada en punto de cruz al rededor del cuello y manga, falda de manta labrada de igual forma en punto de cruz en la orilla inferior, quexquemetl, trenzas adornadas con listones de colores vistosos. El hombre, camisa, calzón de manta y el típico morral de ixtle.

Dentro de la música contamos con una de las expresiones más antiguas que nos da identidad como huastecos: El  huapango, que se deriva del vocablo cuapanco que quiere decir leña o madera, por lo que se interpreta como el baile que se ejecuta sobre el tapanco.
           
La gastronomía Sanmartinense se caracteriza porque en la mayoría de los platillos, los principales ingredientes son: masa, chile de color, manteca de puerco y carne…

            Como son las enchiladas (con chorizo, ajonjolí, chile verde criollo, chile seco)  acompañadas con cecina, elaboradas con tortillas de maíz nuevo hechas en comal de barro; los bocoles con manteca de cerdo y res; el zacahuil y tapatashtle, tamal grande al cual le ponen un pollo criollo entero y comúnmente se usa en el inicio de la siembra del maíz o en cualquier celebración religiosa; tamales de zarabanda, el mole verde y rojo, el tlapanile de zoyo, el palmito, el caldo loco, hecho con carne de pollo y frutas como piña, manzana, plátano macho y canela; los tradicionales molletes, taquitos rojos, tostadas y garnachas…

            El queso de aro, de bola y el requesón, que es comercializado por muchas familias del pueblo y de las rancherías del municipio…

Quesos de Aro

            También se hacen conservas elaboradas con frutas típicas de la región, como son: los cuahuayotes y calabazas enmielados, el tradicional cachún de ciruela, el dulce de mango y de durazno, la yuca blanca y enmielada, al igual que el dulce de leche, las pipitorias, el pinole, hojuelas, arroz con leche, buñuelos, plátanos fritos, entre otras delicias. 
           
En cuanto a sus bebidas contamos con el tradicional vino de jobo y demás frutas éxoticas de la región, Agua de Caña,  Huapilla, Aguardiente, Atoles de maíz, piña y naranja; chocolate,  machacados de “Nalo”  de frutas de temporada y el tradicional café criollo…

            Es un gran privilegio poder decir que a pesar de todas las influencias exteriores, la modernidad y los cambios constantes en el aspecto gastronómico San Martín aun sigue vigente.

El municipio de San Martín Chalchicuautla, es una de las riquezas culturales, históricas y naturales importantes de la huasteca potosina. Se caracteriza por su diversidad, en gastronomía, ganadería, agricultura y artesanía, por mencionar algunos.

            Pero sólo hay que recordar que San Martín, también es conocido por la belleza de sus mujeres, el trabajo de sus hombres y la hospitalidad de sus familias.

El orgullo más grande que puede tener un pueblo como San Martín, es su gente, gente que se esfuerza y lucha por preservar y heredar un patrimonio cultural…

San Martín Chalchicuautla último rinconcito de la huasteca potosina, conocido como el corazón de las tres huastecas: San Luis, Hidalgo y Veracruz; donde la gente lucha día a día por sacar a sus familias adelante y conseguir el sustento diario. Pueblo pintoresco con un hermoso centro histórico enclavado entre verdes cerros de árboles color esmeralda, con gente cálida y amable que te recibe siempre con una gran sonrisa y los brazos abiertos. San Martín, pueblo lleno de magia, misticismo y tradición.

1 comentario:

  1. Es una pena que las imagenes no se puedan ver. Ando buscando en especifico unos morrales de manta.
    saludos.

    ResponderEliminar