lunes, 22 de agosto de 2011

HISTORIA

             San Martín Chalchicuautla

Situado al este de la capital del estado, en el corazón de la huasteca Potosina. Su nombre se forma a través de dos vocablos: uno del español y otro de origen náhuatl; el español hace alusión a San Martín Obispo de Tours y el otro a Cuahuitl que significa lugar de árboles color esmeralda.


Vista Panoramica del Cerro de la Cruz


     Una de las grandes tradiciones de más relevancia, es la que aún se conserva al paso de las generaciones el Santorum o Festividad de todos los Santos o fieles difuntos, mejor conocida como Xantolo. Como parte de esta festividad participan varios grupos de personas que representan a una familia, a través de vestimenta y máscaras hechas de cartón o madera de árbol de pemuche. Danzan por todas las calles, al compás de sones tradicionales  como la culebrita, el borrachito, los matlachines, entre otros. Los personajes son: El cole o viejo, La maman, Las Viejas, Los Viejos, El Cominito, La Muerte, El Comanche, El Diablo entre otros.



                                                         Viejo, Diablo y Comanche


Siguiendo con una de  las fechas mas tradicionales  y de mucha  relevancia, el festejo que se ofrece al santo Patrono San Martín Obispo de Tours, que se celebra el día 11 de Noviembre, siendo esta una de las tradiciones mas esperadas por su gente local, por los que saben apreciar las tradiciones y los que gustan apoyar a la preserva de una de las expresiones culturales de gran belleza en la Huasteca Potosina.


San Martín Chalchicuautla


San Martin Chal. S.L.P.


Lugar que con profundas raíces y ricas costumbres da origen  a una de las bebidas con más tradición en esta región: "Don Monchi",  Bebida alcohólica preparada con aguardiente destilado de mieles de caña integrales y frutas exóticas naturales. Un licor que trasciende el tiempo para dar lugar a una bebida típica llamada “JOBITO”, en la Huasteca Potosina, presentado de la manera tradicional y autóctona, utilizada en los rituales de esta región.  



Presentacion de 750 ml.


Four Pack de 150 ml. por Botella

Ahora enriquecida por la familia Grande Fernández que por generaciones ha sido reconocida por ser la poseedora de la fórmula original de esta singular bebida, que se extrae de frutas con bondades y propiedades que solo en la región huasteca se producen. Por más de 60 años la familia Grande ha emprendido la labor de preparar el jobo o jobito, como se le conoce regionalmente, ala manera más tradicional en su proceso de elaboración con el cuidado necesario desde la selección de la fruta, la calidad del aguardiente destilado, el reposo en barricas de roble y su envasado artesanal.



Abuelos
Ramon Grande Rivera y Siria Fernandez de Grande

Familia Grande Fernandez



Vinicola Grande  se caracteriza por ser una empresa en la cual se  cuenta con tecnología Rustica   hasta la fecha, tanto en su proceso de elaboración como  su materia prima.

Paso no. 1: Anteriormente se envasaba en guajes o
guiros o botellas de Cahuama

Paso no. 3: Se filtra el licor ya anejado
a la barrica principal de envasamiento

Paso no. 2: Se reposa la fruta con el aguardiente en
barricas de Madera de Encino


Paso no. 5: Se coloca el tapon y corcho

Paso no. 4: Area de Envasado

Paso no. 6: Se coloca el sello


Paso no. 7: Colocacion de Etiqueta

 
Paso no. 8: Empacado
Esta empresa a causa de su segmentación en el mercado empieza a tener su auge ya que está distribuido en el estado de S.L.P. y promocionando en varios lugares de la República Mexicana.
          Los beneficios que se tienen en esta empresa es que esta situada en un clima tropical dentro de los lugares de producción de las materias primas básicas, como son las frutas, el aguardiente, las etiquetas y los tapones.

          Vinícola Grande se ha distinguido por ser una empresa familiar y artesanal, con una trayectoria por más de 100 años. Conforme al paso del tiempo el producto se ha ido modificando en cuestión del diseño y giro de la empresa.

Anteriormente, el producto se envasa en botellas de vidrio (de Cahuama) y el tapón, los cuales eran pedazos de mazorca de maíz. Conforme ha pasado el tiempo, la imagen del producto y de la empresa se ha ido modificando.


          Para poder tener la producción planeada se necesita contar con nuestros trabajadores, los cuales son gentes que viven en este municipio y a su vez las personas que nos surten la mercancía las cuales viven alrededor del municipio contando con los sembradíos y cultivos, que hacen que la empresa pueda cumplir con la demanda del mercado, ellos  son los indígenas y campesinos vecinos a este municipio, personas que gracias a su venta pueden mantenerse y nos ayuda a nuestra producción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario