martes, 23 de agosto de 2011

MARKETING

MARKETING

La empresa Vinícola Grande S.P.R. de R.L. ubicada en el municipio de San Martín Chalchicuautla de la región Huasteca  de San Luis Potosí, productora de Licor de Frutas Naturales, como el Jobo, Naranja, Capulín y Maracuyá, comercializada desde tiempo atrás con el nombre de comercial “Don Monchi”.

Los diferentes factores que influyeron en la selección de este producto es el interés por darlo a conocer como algo típico de la región sureste de la huasteca potosina.

1.        Es un producto 100% Natural.
2.        Está hecho en base de frutas silvestres que tienen origen en el trópico.
3.        Producto muy aceptado en el mercado por los consumidores.

Dentro del mercado Nacional, podemos encontrar mucha competencia, la cual es un factor que afecta de cierta manera nuestra producción y venta, ya que el mercado está muy dividido, por eso, busco la mejora continua en calidad e imagen para mi producto. Los consumidores de este producto, son las personas que tienen el hábito degustar aperitivos o digestivos, y también especial para las personas que realizar obsequios a sus visitantes como algo típico y representativo del estado de  S.L.P. y la zona Huasteca.

Uno de los principales factores que perjudican la producción sería el mal tiempo (lluvia, frío), ò también la sequía que es una negativa para que las cosechas lleguen a su punto de maduración ya que estas frutas (jobo, naranja, capulín y maracayá) se dan gracias al clima y a su vegetación.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

En Vinícola Grande nos preocupamos por la imagen que se proyecte ante el consumidor, la cuál es el arma principal del éxito obtenido en la empresa.

Se tienen muy claros los objetivos principales, tanto a corto y largo plazo, siendo  estos obtenidos con los resultados específicos que se intentan lograr para cumplir con la misión básica. Nos proponemos objetivos desafiantes, fáciles de medir, consistentes, razonables y claros.

  • Uno de los principales objetivos es el posicionarnos en la mente del consumidor, siendo este factor importante en el auge que se le da al producto, teniendo como factor principal el trato directo con el cliente.
  • Situarnos en los mercados local: San Martín, Tamazunchale, Matlapa, Axtla, Xilitla, Huichihuayan, Aquismòn, Cd. Valles, Tamuín, San Vicente, Tanquián, Tamasopo, Río Verde, Cd. Fernández, Matehuala y San Luis Potosí; nacionales: México, DF, Tampico, Cd. Mante, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Monterrey, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Guadalajara y Querétaro;  e internacionales: Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Canadá.
  • Satisfacer las necesidades y  los gustos del consumidor.
  • Hacer acto de presencia en todo tipo de evento relacionado con el giro de la empresa, como: ferias artesanales, exposiciones industriales (promovidos por medio del gobierno del estado).
  • Lograr la excelencia en la calidad, referente en la selección de la materia prima.
  • Lograr el aprovechamiento óptimo del crecimiento en el mercado, optando que la  empresa mejore el proceso de elaboración de la bebida, que le permite incrementar de manera significativa su volumen de producción, en por lo menos un 35%.
NOMBRE DEL PRODUCTO 

Jobito “Don Monchi”
                                          

MARCA

Vinícola Grande S.P.R. de R.L.
“Sociedad de Producción Rural  de Responsabilidad Limitada”.
Que se define por el acuerdo que hay entre el campesino y la empresa, donde ambos se benefician por el intercambio de materia prima y mano de obra.

SLOGAN PUBLICITARIO
 “De nuestra cosecha, hacemos lo mejor para ti”

MERCADO META

Los consumidores de este producto, son Hombres y Mujeres de 25 a 60 años de edad que tienen el hábito de degustar aperitivos o digestivos, y/o la costumbre de ingerir licor de fruta, así como también especial para las personas que realizar obsequios a sus visitantes como algo típico y representativo del estado de  S.L.P. y la zona Huasteca Potosina.

San Martín Chalchicuautla S.L.P. Lugar enclavado en el corazón de la Huasteca Potosina, con profundas raíces y ricas costumbres. Da origen a una de las bebidas con más tradición en esta región. Por más de 60 años la familia Grande ha emprendido la labor de preparar el jobo o jobito, como se le conoce regionalmente, a la manera más tradicional en su proceso de elaboración con el cuidado necesario desde la selección de la fruta, la calidad del aguardiente destilado, el reposo en barricas de roble y su envasado artesanal.

POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO.

La empresa Vinícola Grande S.P.R. de R.L. ubicada en el municipio de San Martín Chalchicuautla de la región Huasteca  de San Luis Potosí, productora de Licor de Frutas Naturales, como el Jobo, Naranja, Capulín y Maracayá, comercializada desde tiempo atrás con el nombre de comercial “Don Monchi”.
         
1.        Es un producto 100% Natural.
2.        Está hecho en base de frutas silvestres que tienen origen en el trópico.
3.        Producto muy aceptado en el mercado por los consumidores.


MICROENTORNO
          Para poder tener la producción planeada se necesita contar con nuestros trabajadores, quienes son las personas que viven en este municipio y a su vez las personas que nos surten la mercancía, las cuales viven alrededor del municipio contando con los sembradíos y cultivos, que hacen que la empresa pueda cumplir con la demanda del mercado, ellos son los indígenas y campesinos vecinos a este municipio, personas que gracias a su venta pueden mantenerse y nos ayuda a nuestra producción.

          La mayoría de los clientes que obtienen este producto son de clase media – alta,  ya que la clase de bajos recursos no tiene la posibilidad de adquirirlo por su precio. Los turistas que visitan el estado adquieren este producto como una artesanía Potosina o artesanía Mexicana.

MACROENTORNO

Esta se caracteriza por ser una empresa en la cual se  cuenta con tecnología Rustica hasta la fecha, tanto en su proceso de elaboración como su materia prima.
         Esta empresa a causa de su segmentación en el mercado empieza a tener su auge ya que está distribuido en el estado de S.L.P. y promocionado en varios lugares de la República Mexicana.

         Los beneficios que se tienen en esta empresa es que esta situada en un clima tropical dentro de los lugares de producción de las materias primas básicas, como son las frutas, el aguardiente, las etiquetas y los tapones.

          Por tanto los mecanismos de abasto consisten en que la empresa se presenta en los lugares en que se presentan las microempresas productoras, en una unidad de transporte apta para el traslado de los materiales necesarios, y así realizar las compras necesarias, las cuales son adquiridas en pagos básicamente de contado, previo acuerdo con los propietarios de la producción, en cuanto al precio, la cantidad y la calidad.

         Los recolectadores de frutas se presentan en las puertas de la empresa, con sus canastos o cubetas, producto de la libre recolección de la fruta, las cuales son inspeccionadas y pesadas, para proceder entonces al pago en efectivo y de inmediato.

         Algunos productores envían a la empresa, a través de camionetas o camiones, o bien a través de envíos por paquetería, las materias primas, que previamente acordadas las condiciones de negociación en cuanto a las cantidades y cualidades del producto, les son requeridas obteniendo, sólo ocasionalmente, créditos por 15 y 30 días.



FUERZAS CULTURALES
La principal característica  del mundo que requiere la organización es el CAMPO, como son los sembradíos de las frutas de Jobo, naranja, capulín y maracuyá.
  • El sembradío del jobo se da en un árbol grande con ramas demasiado largas, este se caracteriza por ser fruta silvestre que se da en el trópico.
La temporada de extracción de esta fruta es en Agosto
  • La fruta de Capulín tiene como característica  ser un arbusto pequeño el cual no necesita de riego, esta es una fruta silvestre que se da en el trópico contando también con algunos otros estados del Noroeste y de la Republica Mexicana. Su mes en que se desarrolla es Marzo.
  • La fruta de maracuyá tiene como característica principal ser una fruta Brasileña que por pocos años se ha llegado sembrar en el trópico. Su temporada se refleja en los meses de Septiembre y Octubre.
  • La fruta de Naranja es una fruta demasiado común en la mayoría de los estados de la República Mexicana, dándose principalmente en el trópico en los meses de marzo, abril y mayo, fruta dulce y a su vez ácida, muy enriquecida en  vitamina C.
         Lo predominante en San Martín Chalchicuautla S.L.P. es su música la cual es de gran halago y orgullo ya que representa parte importante de nuestra amplia cultura, conocido comúnmente como SONES HUASTECOS o como realmente se le nombre HUAPANGO, que son coplas adoptadas a toda la hermosura natural de este lugar así como también en fiestas los Huapangueros acoplan los versos a cualquier persona presente o ausente, lo cual llena de elogios. En fin Parte de nuestra cultura Huasteca.


Sus costumbre son muchas de la cuales mencionamos algunas:
·         15 y 16 de Septiembre.- en estos días el gobernante mayor de esta cabecera municipal da el grito de independencia coronando a su reina y princesas, dando como regalo al pueblo un rato de juegos pirotécnicos como los son los castillos y el famoso torito, otro de los regalos es el baile tradicional en el cual acuden las personas del pueblo a divertirse con toda su familia.
·         1, 2 de Octubre.- En estas fechas su nombre lo caracteriza por toda la zona Huasteca como “Xantolo”, que quiere decir en Náhuatl: “Día de muertos”. Es el principal pueblo que no ha perdido su tradición de los “huehuets” (viejos vestidos) los cuales son danzantes que bailan por las diferentes calles del pueblo para rendirles tributo a sus muertos cumpliendo con un pacto que el que baila 1 año tiene que bailar 7 y no fallar, el concurso del mejor traje, mejor mascara, llamándole a estos  comparsas.
·         En la noche de estos días en que se les rinde tributo a nuestros muertos el día 1ro. se le ora a los niños haciéndoles misas y compartiendo ofrendas las cuales se realizan en todas las casa del pueblo, teniendo en estas pan de caja, tamales, chocolate, vino de jobo, agua, cerveza, flores de muerto, frutas, cigarros, en fin infinidad de ofrendas las cuales eran las mas gustadas por los difuntos. Y el día 2  se le rinde a los grandes en este día se visita el panteón municipal en la noche para poder cenar nuestras ofrendas con ellos y compartirlas con todo mundo presente. Tradición, Cultura y raíces opción de conocer.
·         11 de Noviembre.- Fiesta Patronal en el cual se le rinde culto a San Martín Caballero, ofreciendo ofrendas y orándole todo el día en misas y procesiones. Una gran fiesta, coronando a nuestra reina del pueblo siendo la real representante del pueblo, teniendo un baile tradicional y contando con kermés y diferentes juegos mecánicos, en fin una larga historia.
·         12 de Diciembre.- Día de la Virgen de Guadalupe, este día tan importante para todos los mexicanos, en el pueblo se acostumbra esperar la antorcha que viene corriendo desde la CD. De México para llegar a darla la luz a nuestra virgen y patrona del pueblo, teniendo una misa en donde teneos la oportunidad de que a las 12 de la media noche se le puede cantar las mañanitas acompañados por bandas y mariachis que se citan en la iglesia o en su explanada y todo el pueblo une sus voces para cantarle a  la virgencita de Guadalupe.

5 comentarios:

  1. Me parece una bebida excelente máxime que las frutas no pierden su esencia, les felicito por tan buen producto.
    Sigan con nuestra tradición; atentamente Fabian.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fabian.

    Estamos a tus ordenes cuando gustes!

    ResponderEliminar
  3. hace unos dias compre un jobito de lichi, y pues me ha encantado, personalmente me gustaria que estos productos los conocieran en los demas estados de la republica Mexicana

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches!!!
    Me podrian decir la presentacion de cada producto???
    Salu2.

    ResponderEliminar